Reflejos en un Espejo Chino

* Francisco J. Vargas


Columna #94: En El Extranjero, El Ministro Es Sirviente

El título original de esta columna era más vernáculo: "Cuauhtémoc Blanco, el Tarugo del Milenio." Pero se acerca la Navidad, o al menos estamos más cerca hoy de ella que en enero, y hay que ser generosos.

El tema se refiere, claro, a la transferencia del futbolista mexicano del vanguardista club América, al mediocre (¿más?) cuadro espanhol El Valladolid.

Para ubicarnos mejor en el absurdo asunto, empecemos en el primer escalón.

Blanco, el ya madurito (para el fútbol) jugador americanista, juega en uno de los mejores equipos de México y de los más ricos. Por eso gana un sueldo de acuerdo a su nivel y calidad profesional, o sea altísimo. Además, es jugador indispensable en la selección nacional. Tripula automóviles caros y después de los gastos de cada mes le sobran buenos pesos para invitarles chelas a los cuates. Su casa es decorosa, y vive cerca de sus padres. Está pues arropado por el éxito, la fama, la familia y los amigos. Y lo mejor de todo, la afición mexicana lo adora a pesar de sus infantiles berrinches en las canchas.

Todo lo anterior produce en Cuauhtémoc soberbia suficiente para darse el gusto de insultar y patear verbalmente a los humildes trabajadores del club y sin riesgo que le partan su madre. La arrogancia gratuita (la escuelita inglesa-francesa-argentina para jugadores payasos) es parte del perfil del "crack," faltaba más. Y quienes ganan un sueldo mínimo al día necesitan el trabajo para medio llevar pan a sus hijos y no le van a contestar como se merece al jugador únicamente para ser despedidos.

Decíamos entonces que todo iba maravillosamente bien en el ámbito deportivo del futbolista crema. Es más, le iba mucho mejor que a la mayoría de jugadores mexicanos. Pero alguna maldad hizo el muchacho a alguien (o alguna de sus víctimas lo clavó en rituales), porque de repente el Cielo decidió bajarlo de su alfombradita nube.

Exactamente como dicen los judíos que le pasó a Eva en el Paraíso, cuando el Demonio se disfrazó de envidiosa serpiente para meter su cola en la apacible vida de Adán, el Chamuco se infiltró como humedad en la vida de Cuauhtémoc. El fatídico significado de su nombre azteca (águila que da ranazo) empezó a cumplirse cuando el maligno reptil esmeralda le llegó al delantero disfrazado de.......Lapuente, el satánico (por inepto) técnico nacional.

Sí `iñor. Hay gente que solamente viene a este mundo para echar a perder la vida de otros y Lapuente es de ésos. El sargento le susurró al oído a Cuauhtémoc (y luego lo gritó a los medios deportivos), que dizque "a Cuauhtémoc, futbolísticamente, México ya le queda chico." Esas traicioneras palabras, y la envidia de ver que un muchacho prácticamente desconocido como Rafa Márquez se fue a hacer nombre y dinero instantáneos a Europa, le pusieron el rostro de color verde a Cuauhtémoc. No se puso a pensar que el destino le dio a Márquez lo que él, Cuauhtémoc, ya tiene en demasía.

Todo quedó listo pues para que avariciosos promotores de jugadores se aprovecharan de su torpeza mental. Porque mire. No hace mucho Cuauhtémoc dijo que está enojado con Lavolpe porque, cuando el argentino fue técnico del América, le llamó "tonto." No me explicaba yo por qué, pero ahora se hizo la luz en ese embrollo. Líbreme mi conciencia de tomar partido por un extranjero en detrimento de un mexicano, pero Cuauhtémoc demuestra ahora que, en efecto, no es la persona más inteligente en el país.

Mire usted. Un promotor gachupín le promete a Cuauhtémoc gloria deportiva en Espanha, pero el jugador ya tiene gloria aquí y buscar la admiración de extranjeros es como vestirse de etiqueta con la luz apagada, pues nadie lo notará. Le prometió mucho dinero para después, pero ya lo gana hoy en grandes cantidades aquí. Le prometió renombre, pero ya lo tiene aquí.

Blanco prefirió ir a empezar el calvario de un jugador nuevo en Espanha, buscando lo que nunca ha perdido y de pilón en un país hostil a los mexicanos. Además, tiene que viajar solo y dejar a su familia pues en su nuevo equipo no hay facilidades (mucho menos dinero) para que se lleve a su mujer e hijos. Si eso no es tontería, dígame usted qué lo es, porque cuando Blanco regrese ídem arrastrando la cobija, ya no encontrará el encumbrado lugar que hoy deja aquí. Será, simplemente, otra águila desplumada. (Aunque me gustaría equivocarme.)

Y visto que el jugador se bajó los chones solito en su argüende de jugar en Europa, los directivos del América (como buenos ladinos) aprovecharon el momento para dejárselo caer. Ni modo que lo dejaran ir vivo. No sólo lo traspasaron del América a sus parientes étnicos en Espanha por frijoles a cambio de retransmitir los juegos del Valladolid en México, sino que de paso se ahorraron darle tajada de comisión al jugador mientras éste no demuestre que hará goles allá como los hace aquí. Y por si todo eso fuera poco, Cuauhtémoc no ganará más, sino que aceptó que le rebajen el salario 30 por ciento. O sea, en esta transacción (más bien asalto en despoblado, diría yo) gana el Valladolid, gana el promotor, gana Televisa, gana el America, y el único perdedor es Cuauhtémoc. O sea, los europeos todavía vienen a comprar acá con canicas y cuentas de vidrios multicolores. De hoy en adelante los europeos únicamente aceptarán préstamos de jugadores mexicanos en esas condiciones.

Y Lapuente dice que dizque en seis meses "Cuauhtémoc valdrá 12 millones de dólares en el Valladolid porque es mejor que Anelka." Cómo no. Bien dicen los plebes, "Pa`pendejo no se estudia."

Pero con todo lo antes dicho, nada se compara con el hecho de que para su edad y por la posición que juega, Cuauhtémoc ya está muy golpeado en las piernas y tiene dañadas las rodillas. Las cosas y las personas tienen su tiempo óptimo y el examericanista ya no tiene mucho futuro en Europa y por eso estruja el corazón oírle decir, "No me importa que me la mienten los espanholes con tal de jugar allí."

Tenía razón Lavolpe entonces en su opinión del jugador. Y le diré por qué. Un historia china dice que hace dos milenios un chino viajó a otro país vecino. Allí se sorprendió de ver en los establos imperiales locales trabajando de ayudante de caballerango, a un paisano, famoso ex primer ministro. Cuando le preguntó por qué hacía trabajo tan humillante, el hombre se limitó a decirle, "En país ajeno no hay talento que sea justamente apreciado, por muy grande que éste sea." Y si, ya lo demostró el enanin priísta Carlos Salinas de Gortari durante su exilio en Irlanda, lo demuestra a diario el exfutbolista chileno Carlos Reinoso lambiéndole las botas a los directivos americanistas y a los televisos a cambio de migajas, y ya nos platicará Cuauhtémoc de eso cuándo regrese.

Porque en Espanha, los de castañuela y pandereta le vomitarán con furia a Blanco en su cara exactamente lo que el les grita hoy con impaciencia a los empleados del América, "Haz bien tu trabajo, cabrón." Y entonces quizás se acordará de aquélla vieja y peligrosa maldición que dice, "Como me ves, te verás." Anduvo buscando que alguien le diera una lección, y ya se la dieron, pero en metafísica. Y es que no hay otro remedio para los "asertivos" y para los abusivos...tontos.

FISONOMÍA POLÍTICA:   El mundo nos congratula dizque porque ya tenemos democracia. Todo porque en la elección para presidente, el PRI no se robó las urnas esta vez. Pero no es cierto, estamos peor que antes.

Yo no veo democracia pues el pueblo no tenía de otra sopa más que votar por los candidatos en las boletas, todos ladinos. Es más, fue una mala pasada del PRI dejar que ganara Fox, por lo mojigato de este cuate. Pero es que los ladinos en general ya sabían que el pueblo está encabronado por los robos gubernamentales. Y aunque la guerrilla del ladino Marcos es tan falsa como las elecciones priístas y de nulo peligro, más valía no buscarle tres pies al gato arriesgando un levantón de a deveras y mejor le dieron al pueblo el "cambio" que demandaba.

Pero el mono que representa al grupo ladino que gobierna México tiene cuatro caras presidenciables diferentes, y nos presenta la que más se ajusta a los tiempos electorales. Ahora nomás lo giraron para ocultar la cara de Labastida y mostrarnos la cara del panista Fox y la indiada se tranquilizó. Pero en sí, el grupo gachupín que controla al país sigue intacto y sin cambiar. Son los mismos, pues.

Recuerdo la misma euforia electoral de la gente cuando en Baja California CSG entregó personalmente la gubernatura a los panistas por primera vez en la historia del PAN. Ilusos, los electores bailaban y cantaban en las calles, pero nada cambió realmente, excepto los nombres y caras. Bueno sí, resultaron más come-solos los gobernantes blanquiazules. Incumplieron sus compromisos de campaña y con el único que se mocharon (se mencionan 3 millones de dólares en publicidad) fue con el periodiquero local Blancornelas.

Ahora Zedillo personalmente se apresura a entregar el trono a Fox y tampoco cambiará nada. Tan arreglado estaba todo, que por poco y Zedillo se le adelanta a Televisa anunciando oficialmente la victoria de Fox. Y es que Fox ha dicho que garantizará la impunidad de los gobernantes priístas ladrones y sus cómplices como los banqueros aunque hayan desfalcado al país. Siendo Fox ladino-judío-criollo como los priístas, no esperábamos menos de el. Pero ya va siendo hora que la mexicanada dejemos de hacernos tontos tolerando todo y mejor veamos la realidad.

O dígame, ¿cuántos indios o mestizos creé usted que estarán en el gabinete panista para departir del pastel del presupuesto nacional? No se quiebre la cabeza, se lo diré yo: Ninguno. Ese pastel se lo seguirán repartiendo entre ellos los ladinos mexicanos y los charros negros vaticanos.

Llegado el próximo sexenio los oprimidos gobernados escucharemos puras excusas y exhalaremos (como de costumbre) puros lamentos. Y no haremos nada para poner remedio político pues tememos hacer enojar al padrecito, a la Virgen, y hasta a Juan Diego. Mejor que nos la sigan introduciendo pero que no nos digan alzados, ¿verdad? El otro día un obispo dijo que los charros negros no están para poner la otra mejilla ante la mano dura del gobierno priísta, pero a la indiada si le exigen los curas que se empine ante los abusos de los ladinos. Y es que los obispos no ven con malos ojos que la indiada sea taruga e ignore que los ensotanados no practican lo que predican.

Ni siquiera vemos nosotros lo que pasa frente a nuestros ojos, mucho menos lo que los ladinos nos ocultan. Acuérdese. Hace semanas que Fox fue a ver al obispo Onésimo Cepeda, se hincó frente a el y "le besó el anillo" pidiéndole su bendición. En público todo esto. O sea, el presidente de un país de cien millones de habitantes, baja la cabeza y le rinde lealtad a un obispo representante de un Estado extranjero. Si, un obispillo es más grande que Fox, el presidente electo de México, al que se digna darle la bendición casi de lástima. Así están las cosas aquí. Y nadie dijo nada y Fox ganó la elección por mayoría.

Claro, todo tiene precio. Por lo pronto los modestos charros negros del Episcopado ya le avisaron a Fox que "no queremos privilegios, nomás concesiones de Radio y Televisión y el control de la Educación Pública." Menos mal. Ya puedo dormir tranquilo sabiendo que los vaticanos no son avariciosos.

Pero es que la Iglesia exige el justo pago en oro por hacer de los mexicanos seres agachones y mansitos para los gobernantes. Es increíble ver el efecto de el lavado de cerebro religioso que vuelve niños a los hombres mexicanos. Espeluznante es ver a hombres peludos y machotes que en casa les pegan diario a la vieja y a los hijos y usualmente se matan hasta por una botella de cerveza, reaccionar a los abusos gubernamentales y a las patadas en el culo de los changos verdes y cuicos con un inconscientemente bien aprendido, "qué le vamos a hacer, ya ni modo." De tal crimen religioso el Cielo no debiera perdonar a los vaticanos pues el pueblo les confía su alma y los charros negros la venden al gobierno tal como hacen los líderes sindicales con los votos de sus borregos.

Pero vaya, al menos ya no estarán chingando los priístas cada aniversario de la muerte del ladino Colosio, porque ya me tenían hasta el plátano con falsas loas a su dizque "héroe." Ya no nos verán la cara con sus historias falsas e insultantes de que "Colosio fue voceador y Zedillo fue bolerito de zapatos (shoe shiner, nos corregiría hoy el bilingüe estadista)." Como si los cabrones, después de cinco siglos de explotación a los mexicanos, hubieran necesitado realmente trabajar para comer.

Por eso no me extrañaría nada que el ladino Fox también nos saliera próximamente con la babosada, para enternecer a los encalzonados tarados, de que fue niño de la calle y a lo mejor hasta nos dirá que es adoptado a ver si con eso nos olvidamos de sus promesas de campaña.

De los ladinos mexicanos ya no me sorprende nada. Pero no espere que yo ponga remedio por usted.

NUESTRO FÚTBOL:   Qué bárbaros son los ladinos de la FMF. Producto del compadrismo, del servilismo a Televisa y del nepotismo agudo que padecen los gachupines mexicanos, los federativos parten el queso solitos y ya ni conciencia tienen de lo que hacen y dicen. Ejemplos como los de la incapacidad administrativa del imbécil Kiese, ratificado constantemente en su puesto, abundan. La FMF está como la gente que se casan entre primos: genéticamente producen puros engendros.

En reciente programa de fútbol en Televisa, el secretario de reglamentos de fútbol de la FMF dijo la misma barrabasada que dicen los gobernantes, políticos y legisladores mexicanos: Dijo, y aquí lo parafraseo (palabras más, palabras menos), que "Los jugadores pueden decir o escribir lo que quieran en los medios, respetamos su libertad de expresión, pero voy a hablar con ellos para que no digan cosas que ofendan a otros." O sea, no hay libertad de expresión en la FMF.

¡Qué estúpido ese cuate! Alguien debiera explicarle que la libertad de expresión es decir lo que se deseé, no lo que nos dejen decir otros. Por ejemplo. Es mi derecho decirle baboso a ese secretario, y si no le parece entonces es su derecho demandarme, pero que no me diga antes lo que quiere que yo diga. Pero para saber esto primero hay que terminar la primaria.

POSDATA:   Hay que empezar a llevar la cuenta acerca de cuántos políticos y lambiscones empezarán a calzar botas vaqueras para quedar bien con Fox. Nomás para observar otra faceta de la naturaleza humana.


* Master, Estrategia Militar China

E-mail: visionpf@direct.ca


left arrow.gif - 83 Bytes  Col #93 up arrow.gif - 83 Bytes   Home up arrow.gif - 83 Bytes Columnas right arrow.gif - 83 BytesCol #95 

 

Copyright © 2000, Francisco J. Vargas