Reflejos en un Espejo Chino

* Francisco J. Vargas


Columna #51: El Buen Ladrón

El feo no acepta su fealdad y dice que el fotógrafo es el malo. De igual manera el ladrón niega su culpabilidad aún frente a la evidencia.

Ahora bien. Hay de ladrones a ladrones, pero todos violan la ley y todos acaban mal, ya sea tras las rejas o puestos de rodillas por el Cielo. Hay ladrones callejeros, hay ladrones con cartera de ministro, y hasta presidentes ladrones. Es difícil justificar al expresidente que mandaba mensualmente un avión especial a Los Ángeles donde una tienda exclusiva (Bijan) en Rodeo Drive, que sólo abre sus puertas por cita previa, surtía al entonces mandatario de zapatos y ropa de la más alta calidad. ¡Un avión para recoger el pedido mientras los pobres andan descalzos y encuerados! No lo castigó el hombre pero si los dioses. En silla de ruedas es difícil gastarse la inmensa fortuna acumulada durante un sexenio. En cuerpo enfermo no lucen ni joyas, ni ropa ni calzado lujosos. Además, nadie sabe para quien roba y a el lo han robado después otros de su misma condición.

En China los ladrones tienen reglas metafísicas y de conducta diseñadas para aminorar la retribución divina y también la humana. La protección metafísica es tópico aparte, pero éstas son las Cinco Reglas de Conducta de quien podríamos llamar, a falta de mejor nombre, el Buen Ladrón.

1. ``No robar nunca a quien sufre racha de mala suerte.'' Si la víctima sufre de pobreza extrema o tiene enfermo o funeral en casa, robarla es como echar gasolina al fuego y agudizará su mala situación. Como ejemplo de robos innecesarios a los pobres viene a la memoria aquél hermano de un expresidente que se ensañó con los pobres y la retribución divina y humana a sido terrible para el y su familia. Aparte están los banqueros, que lograron convertir en deuda pública sus fortunas pero que a diario sufren asaltos como retribución humana y divina.

2. "No robar a quien goza racha de buena suerte." Cuando la víctima celebra boda, bautizo, banquete, o la compra de casa, robarla arruinará su presente y futura suerte. Sufrir un robo en ese momento es una predicción más dañina que la pérdida momentánea de dinero o propiedad.

3. "No robar a gente honesta ni a conocidos." Una cosa es robar a desconocidos o a quienes desprecian al ladrón, y otra muy diferente robar a quien no lo merece o las amistades. Si los roba, sentirá vergüenza cada que los encuentre. Pero si gente así se creé superior al resto de la humanidad con su actitud atraerán desprecio y ni el ladrón ni nadie sentirá compasión por ellos si los roban.

4. "No robar dos veces a la misma víctima." Aquél rico que nunca ha sido robado no protestará el que un ladrón aligere su cuenta bancaria por una "contribución," y no hay tragedia aquí para ninguna de las partes. Pero volver a robar a una persona, especialmente si es pobre, demuestra avaricia insana y monstruosa por parte del ladrón. Aunque también hay ricos que no le tienen consideración a los pobres, especialmente si éstos son de diferente grupo étnico y por pasarse de listos son robados repetidamente por aquéllos a quienes subestiman. (Por eso en China los soldados tienen prohibido, bajo pena de muerte, robar a los pobres y todavía más volverlos a robar. En tiempos de guerra fusilan al soldado que roba pobres aunque sea sólo una aguja con hilo).

5. "No robar a parientes y amigos." La familia y los amigos no toman precauciones frente al ladrón porque no esperan que éste sea tan ingrato como para robarlos. Y es que ladrón que roba a los suyos denota una naturaleza cobarde, inhumana y de aprovechado de la ocasión.

Hay ladrones que tratan de seguir esos cinco principios. Esto no los hace héroes, sino más considerados. Cuando menos la gente a su alrededor no rechaza su presencia aunque sepa lo que son, ni les niega el saludo. Los ladrones de estos rumbos harían bien en aprenderse esos principios. No robarán menos, ya se sabe, pero al menos tendrían más respeto para sus víctimas.

METAFÍSICA:   Dada la voracidad de algunos políticos y gobernantes y el ostentoso lujo de opereta en el que viven, dan la impresión de tener licencia para robar a placer e impunemente. Pero robar no es conducta ejemplar. Si cometemos el error de pensar que un ladrón, por muy impune que sea, es un modelo a seguir, ¿qué pensaremos entonces de la gente decente?

En países que fueron víctimas de la Conquista es imposible castigar a los grandes ladrones porque ellos y las autoridades generalmente son del mismo grupo étnico. En Perú han puesto un poco de orden desde que gobierna Fujimori y parece que en Venezuela harán lo mismo ahora que un militar tomó el poder. Pero tarde o temprano los criollos retomarán el poder y todo volverá a la normalidad en esos dos países.

Lo bueno para las víctimas de robos que no tienen dinero ni influencias para perseguir a los ladrones legalmente, es que el taoísmo tiene algunos secretillos esotéricos para ayudarlas. Y lo mejor de este método es que para hacer que los dioses castiguen a los ladrones no hay que ser teólogo, sacerdote o brujo.

Vamos a ver. Quien le haya robado aunque usted no lo sepa y por más que lo haya hecho a la luz del día o en secreto, no acabará bien sus días una vez que la fuerza de este ritual enrede sus pies así traiga uniforme, sotana o traje y corbata. Para decirlo de otro modo, no importa si el ladrón es gobernante, banquero, militar, o simplemente un pariente o vecino canijo. Lo mismo da si le robaron la honra, el dinero, los impuestos, los votos, la libertad, o hasta su tranquilidad.

El único requisito es que una vez que le empiece a sonar a un ladrón, no lo suelte. Tarde o temprano caerá frente a los pies de usted, porque ésa es otra de las virtudes de los rituales chinos de desquite.

Además, este ritual puede acabar también con la familia del ladrón en línea vertical y también horizontal: padres e hijos, esposas y parientes. ¿Por qué? Pues porque ellos son o cómplices o culpables de lo hecho por el ladrón. Por eso tienen que caer juntos con el ladrón. No actuar con tal severidad es otorgarles compasión sin justificación.

Si los dioses consideran que el castigo que usted pide es justo, se lo concederán. Pero de menos le arrimarán al pillo una friega que no vea.

Si cada ciudadano hiciera este ritual contra los ladrones, ni "alzados" harían falta en este país.

Los poderosos se ríen de los rituales porque piensan que ellos son invencibles. Déjelos, así se defenderán menos y será más fácil que los dioses les den caña.

PARA MORIRSE DE RISA:   Es hilarante la forma en que los políticos de por aquí actúan sus discursos. Por lo regular el orador empieza a hablar frente a los micrófonos en forma normal, pero poco a poco y conforme pasan los minutos se empieza a transformar visiblemente. Se le empiezan a parar los pelos, las venas del cuello se le abultan, los ojos se le desorbitan, los lentes de fondo de botella se le nublan.

Pasan más segundos. 

Ocasionalmente da brinquitos (a la Chaplin-Cantinflas) golpeándose las nalgas con los dos talones simultáneamente, y golpea el estrado repetidamente con los puños, charpeando además a los acarreados sentados en ringside con gruesas gotas de sudor y saliva.

(Hasta ahorita ninguno a llegado al extremo de Noriega, el panameño que gustaba golpear el estrado con monstruoso machetón, aunque alguno se ha desplomado echando espuma por los befos. No se si por el éxtasis o por alta presión.)

Finalmente, al llegar a las sobadas y huecas pero sagradas palabras ``La Revolución mexicana,'' sus alaridos que en tono ascendente venían ya alborotando el fino oído de los canes de la vecindad alcanzan un paroxismo orgasmico. Entonces, levantando las manos al cielo en gesto triunfal, el político al fin calla, exhausto después de horas de hablar sin comas ni puntos suspensivos. Permanece por unos segundos en semi-trance, cual imagen congelada en la televisión. Es la señal no escrita para que los políticos de su partido que están sentados en la mesa al lado del orador, brinquen cual impulsados por un resorte aplaudiendo rabiosamente a su cuate y dando a su vez con esto una señal subliminal a la multitud de acarreados. 

Inmediatamente la indiada revienta en vivas y oles. Cuetes y serpentinas los cubren. Lágrimas, tierra y sudor se mezclan en sus caritas prietas. Alguno que otro se hinca apretando medallitas en las manos, mirando al cielo y dando gracias a Dios por la bendición de tener un político tan labioso.

Entre aullidos de perros nerviosos y tufillo, perdón, olor de multitud, el político ladino regresa a su silla a recibir humildemente las entusiastas felicitaciones de sus cómplices de partido, satisfecho de haber cumplido una vez más su misión de idiotizar a la naquiza.

Pero lo que me quita el sueño es que dicen que las señales de televisión escapan la Tierra y viajan por el espacio a gran velocidad desparramándose en el universo. Temo que alguna raza de extraterrestres reciban estas imágenes y horrorizados ante el histérico espectáculo que damos, decidan terminar con nosotros.

Claro, si es que para entonces alguien a sobrevivido a la ya de por si letal destrucción priista-panista-perredista.

2. Los legisladores priístas-panistas-perredistas han hecho público que se darán concesiones para abrir casinos únicamente a quienes demuestren ``solvencia económica y moral incuestionable.'' Dicen que sólo darán licencias de juego a quienes construyan hoteles de primera categoría.

Ni para gobernar se exige tanto en este país. Increíblemente los legisladores piden gángsters honestos y ricos. ¿Deveras no saben que las personas decentes ni tienen el dinero ni la mala fe para dedicarse al crimen legalizado que es el juego?

Los únicos que tienen dolarucos en tales cantidades y están dispuestos a entrarle alegremente al desplumadero de tontos son narcos y políticos. Bendecidos por ya sabe usted quien.

Eso si, agradecemos la severidad de los legisladores para garantizar el orden. En el mismo comunicado advierten que para que todo camine bien no dejarán entrar a los casinos a niños, borrachos y jugadores profesionales (que puedan ganarle al casino.) Su presencia ofendería la ``solvencia moral'' de los riquísimos tahúres dueños de los garitos. Y además de ser buscabullas, estos tres tipejos de personas son los que menos dinero suelen traer.

A mí me queda una duda. ¿Prohibirán la entrada a los limosneros con sotana o les darán mochada fija mensual para evitar que molesten y pongan de mal humor a los apostadores?

3. ¿Se acuerda que le dije que el funcionario que sustituyó a la directora del Zoológico capitalino se carga un tonito prepotente de voz que auguraba peores barrabasadas en la administración del hotel para animales?

Bueno, pues así fue. Si para la exdirectora los visitantes al Zoológico no necesitan ni mear ni defecar y por eso no hay sanitarios en número adecuado, para el nuevo director los animales no necesitan comer tanto como el. Así que se le murieron decenas de animales por hambre y falta de medicamentos. Pero el de seguro es más rico ya.

Y ahí está. Algún favor le deberá Cuauhtémoc Cárdenas. Pero al que manden, siempre resultará peor que el anterior. 

CUCHILLITO DE PALO:   Cables noticiosos indican que el Vaticano rompió, o está a punto de romper sus vínculos diplomáticos con Taiwán.  

Cuando Mao Tsé-tung tomó el poder en China en 1949 nombró obispos independientemente de la voluntad del Papa. Se acabaron las limosnas, los diezmos y los latifundios.

La facción china opositora a Mao se retiró a Taiwán, donde si permitieron que el Papa nombrara obispos y todo lo demás. Como no les quedaba otra, los clérigos reconocieron diplomáticamente a Taiwán como la República de China.

Hoy que China está cercando diplomáticamente a Taiwán para obligarlos a renunciar a la independencia, parece que aceptaron que el Papa nombre sus propios obispos chinos siempre y cuando el Vaticano rompa relaciones diplomáticas con Taiwán. 

Olvidando que en Taiwán ayudaron a la Iglesia a mantener su presencia en el Oriente, los vaticanos devuelven el favor a los taiwaneses abandonándolos. Todo con tal de volver a recoger limosnas en China continental.

Al igual que los mercaderes extranjeros que se vuelven locos al imaginar que si cada chino se toma una coca cola al día les venderán más de mil millones de refrescos diarios, los obispos alucinan al imaginarse el dineral que harían si les dan mano suelta en China otra vez. Pero no se las darán. Sólo los están utilizando para que abandonen a Taiwán.

Desgraciadamente cuando la ambición terrenal se apodera de la gente, hasta los ``representantes de Dios'' pierden fácilmente el piso.

2. El arzobispo Rivera Carrera está amenazando la estabilidad política de México.

Acaba de decir el monseñor la mentira política y religiosa más grande que he oido. Dice que ``Nadie puede imponer dualidad de vida al cristiano, pidiéndole que se comporte de una manera como ciudadano y de otra como creyente. Es como si la fe sólo fuera un vestido de fiesta para ir los domingos a misa.''

En otras palabras el insensato Rivera exige sueña con una ya pasada de moda teocracia en México, y Gobernación ni se inmuta. ¿Por qué? Precisamente la separación de Iglesia y Estado garantiza que no se mezcle la fe con la ley. Pero el astuto Rivera hace aparecer esto como si fuera un error del que nadie se ha dado cuenta.

Si Rivera es mexicano, sus palabras son traición a la patria. Si es romano, sus palabras son insidiosas y violan nuestra ley civil pues pide que los feligreses ``pasen de la iglesia a la plaza.'' Y como Labastida anda ocupado queriendo ser el próximo presidente, o no tiene tiempo para pequeñeces, o su silencio es condición que le pusieron los curas para dejarlo llegar a la silla presidencial. (Parece que al menos con los gobiernos extranjeros que lo acusaban de nexos con el narco ya se arregló).

3. El clero conspira alegremente para afianzar su poder terrenal en México, obteniendo la presidencia. Si tomamos en cuenta que Cuauhtémoc Cárdenas, Vicente Fox, el subcomandante Marcos y muchos políticos son criollos egresados de universidades católicas, adivinamos que el trono priísta estará no solamente en manos de los ladinos de costumbre, sino que además serán mojigatos.

¡Qué las urnas nos agarren confesados!

COSAS ODIOSAS:   Decían que el secuestro del padre del portero ladino Campos, fue hecho por gente armadas con poderosos rifles de asalto.

Pero ahora las autoridades exhiben por televisión a unos cuantos desarrapados con un par de pistolas viejas. Nos dicen que ésos son los secuestradores.

El televiso Ortega, a diferencia de cuando el hijo del arquitecto Ramírez atropelló a su esposa para robarle a sus hijos, ahora si tuvo a la mano imágenes a granel para exhibir a los sospechosos, pues éstos son neoindígenas.

Y Campos y su padre callados. Campos había dicho que su familia no hizo denuncia penal. ¿Entonces cómo es que hay arrestados? O mintió el taimado Campos (que es lo más probable) o las autoridades arrestaron a inocentes.

El problema legal es que los cuicos dicen que no hubo denuncia pero que el crimen se siguió de oficio. Pero los maestros que asaltaron las instalaciones del Senado fueron liberados al desistirse el denunciante, y no se les siguió delito de oficio.

Hay pues, dos aplicaciones de la ley en México: una para los gobernantes y sus cómplices y otra para los pobretones. Y andan tan ocupados los gobernantes pisoteando la ley y peleándose entre ellos a ver a quién escogen como Ladrón Mayor, que no se enteran de que nuevos grupos revolucionarios están brotando como hongos en muchos estados.

ESTRATEGIA CHINA:   Lo mismo para resolver un problema personal que para dirigir un ejército, hay que conocer los elementos principales que componen un ataque.

Por ejemplo. En lo que se llama ``ataque corto,'' las probabilidades de éxito favorecen al atacante porque ataca y se retira rápidamente. Así puede atacar sucesivamente cuantas veces quiera en una cadena de acciones, retirándose siempre antes de que el enemigo se reagrupe. Ésta es una táctica efectiva porque el ataque es fuerte pero de corta duración. Golpea violentamente al oponente, y cuando esté quiere contraatacar ya no hay adversario a la vista.


* Master, Estrategia Militar China

E-mail: visionpf@direct.ca


left arrow.gif - 83 Bytes  Col #50 up arrow.gif - 83 Bytes   Home up arrow.gif - 83 Bytes Columnas right arrow.gif - 83 BytesCol #52 

 

Copyright © 1999, Francisco J. Vargas