Reflejos en un Espejo Chino

* Francisco J. Vargas


Columna #48: El Come-solo Muere Solo

Si usted es mexicano de segunda clase y escucha o lee entrevistas hechas a jóvenes ladinos, se quedará asombrado ante su indiferencia a la realidad económica y racial que impera en esta democracia tan encarnizada contra los pobres.

Por ejemplo. Los niñitos del grupo étnico que gozan del monopolio del entretenimiento - dizque cantantes, actrices, actores, cómicos y demás fauna - expresan fingido asombro por la facilidad con que obtienen trabajos chichos en el ambiente. ¿Deveras no saben que los que manejan esos negocios son parientes suyos o amigotes de sus padres, pero siempre del mismo grupo que domina todo, pero todo lo que deja dinero en México?

No es creíble que se imaginen que por talentosos están ahí.

Sin demostrar previamente una pizca del ya de por si limitado talento de sus progenitores, el hijo de Zabludovsky es perico del micrófono, la hijita de Raúl Velasco es ``conductora'' cómo papi, el hijo del vejete chillón Chente Fernández es cantante, el hijo de Azcarraga es empresario, el hijo de Capetillo (o de Capeto el Chico) es torero, las hijas de la Pinal son ``actrices,'' el hijo de Orvañanos el televiso es arquero. Y mejor le paro. Todos sabemos cómo y hasta dónde está el rollo, ya que el principio ``papi y júnior'' aplica en la política, la economía, las fuerzas armadas, los negocios, el deporte, y hasta los cirqueros presumen dinastías enteras de merolicos.

Y no es que neguemos el derecho de un padre a emplear a su hijo. No es por ahí. Lo que irrita es el nepotismo, la parcialidad injustificada tan dañina a las personas capaces alrededor de los poderosos pero que no son parientes.

En la antigua China (550 A. de C.) un príncipe pidió a su ministro le recomendara a un gobernador talentoso para un estado que experimentaba problemas. El ministro le dio un nombre y el príncipe se sorprendió pues el nominado era enemigo personal del ministro. Al ser cuestionado por el príncipe, el ministro contestó que a el le pidió el nombre de una persona capaz, no por sus enemigos personales. El príncipe siguió su consejo y el recomendado cumplió con creces su misión. Tiempo después, el príncipe pidió consejo de nuevo al ministro para cubrir una vacante de juez en la corte imperial y el ministro le dio un nombre. El príncipe se extrañó, pues el recomendado era nada menos que el hijo de el ministro. Al preguntarle sobre esto, el ministro contestó que el príncipe preguntó por alguien capaz para la posicion, no si era hijo de él. El príncipe aceptó la respuesta y el hijo del ministro cumplió acertadamente su trabajo.

Como se ve, los prohombres mexicanos van todavía más atrasados ética y mentalmente que los chinos de hace milenios.

Pero donde nuestros ``afortunados'' júniors despegan los pies de la tierra es en la ira que muestran por ser víctimas de asaltantes. Se les olvida que siendo sus familias las únicas que tienen dinero en el país, irremediablemente serán blanco de hambrientos desesperados por haber sido siempre víctimas de la explotación ejercida en ellos por los ricachones. Los pobres sólo están volteando el chirrión por el palito a sus verdugos. ``El fin justifica los medios,'' fue también la excusa de los ricos por mucho tiempo.

Desgraciadamente la táctica de utilizar al clero para amenazar con la excomunión a los secuestradores ya no funciona, pues los curas jamás excomulgaron ricos explotadores.

Un ladino privilegiado y ``suertudo'' como los que cuentan que ``al estar viendo un escaparate un productor pasó por ahí y me suplicó qué fuera estrella de su próxima película,'' se declaró furioso con unos ladrones que acuchillaron a su hermana para robarle unos pesos, pues en la trifulca le sacaron un ojo a la princesita. Cual Rolando de carne y hueso, rabioso de pies a cabeza, dice que ganas le sobran para darles unas cuchilladas a los delincuentes. Claro que una cosa es querer y otra poder. Desde aquí sus deseos parecen tan contraproducentes cómo patear un aguijón. Pero sus intenciones de venganza me parecen bien.

Líbreme Jesús (o algún cuate de El) de defender a los delincuentes que provocaron la ira del júnior. Al contrario, opino que sin distinción de castas todo ladrón, sea un Salinas o un mocha-orejas, debe ser pasado por el paredón.

Pero lo enajenante del incidente es que el grupito de poder a que pertenece el irritado jovenazo le ha sacado violentamente y por siglos no un ojo, sino los dos y hasta la vida a millones de mexicanos. Ahí están de ejemplo Acteal, Aguas Blancas, El Charco, y ni hurgue más en el pasado, que estuvo peor.

Los ladinos siempre han comido solitos del pastel económico que es México, así que malhaya la pena que produce lo que les sucede ahora. Despues de todo, el que juega con fuego tarde o temprano se da un chamuscon en las llamas.

EL "TERCER OJO" MILITAR:   Qué madriza les atizó Zedillo sin querer a sus guachos, todo por querer lavarles el cerebro. Resulta que, criticando a los militares que expresan sus quejas públicamente (¿los matones uniformados pierden sus derechos de ciudadanía al ingresar a las Fuerzas Armadas?) el Supremo de los militares dijo ni más ni menos que, ``Quién no sabe honrar el uniforme militar, no sabe honrar a México.''

Bueno, pues resulta que de acuerdo a informes de distintas comisiones nacionales y extranjeras que investigan abusos militares a los Derechos Humanos de los ciudadanos, uno de los principales violadores es precisamente el H. Ejército nopalero. O sea, !los que deshonran el uniforme militar mexicano son los mismos militares!

A menos, desde luego, que para Zedillo el honrar el uniforme militar signifique secuestrar, torturar y asesinar mexicanos. Porque hace más de un siglo que México no ha tenido guerras con otros países, y sin embargo decenas de miles de mexicanos han perecido a manos de sardos.

Vaya reputación tan poco envidiable la del feo uniforme ése.

NI PARA ECHAR A PERDER...   No servimos para inventar, pero si para arruinar lo que otros hacen.

Los generalotes mexicanos gustan de apropiarse lo que militarmente inventan otros: nomás están a ver que hacen otros ejércitos para lueguito copiarlo....y echarlo a perder. No permiten ni que fuerzas policíacas utilicen rangos militares porque dizque estos son ``propiedad del Ejército.'' Demandan de los ejcutarciudadanos no respeto, sino terror, y como en cualquier dictadura, aqui hasta la bandera es ``de ellos.'' Hágame favor.

Pero la más grotesca gracia del Ejército nacional es la de hacer banderas tamaño monstruo. Los militares, sus cerebros aletargados por el exceso de impunidad y de buenos vinillos, llegaron a la genial conclusión de que si ejércitos extranjeros inventaron la bandera convencional, ellos son más listos y la magnificarían. Si somos mexicanos con una bandera normal, haciéndola 50 veces más grande ese tamaño, !seremos 50 veces más mexicanos!

Si fueran matemáticos nuestros genios uniformados, dirían que el cien por ciento no es suficiente y dirían ``el 500 por ciento.'' Caramba, no hay militar inteligente pero los nuestros han roto el récord de barrabasadas.

Y lo que les falta por hacer, Cíelo santo.

NUESTRO FÚTBOL:   Ocurrio en el fútbol inglés un incidente de conducta que atañe a todos los futbolistas.

Desde el mundial del `94 se ha generalizado entre los jugadores la costumbre de tirar la pelota fuera cuando alguien yace golpeado para permitir la entrada de los asistentes. Al reanudarse el juego, el jugador con derecho a la pelota devuelve al contrario, desde la banda, la cortesía y el balón.

Muchas costumbres se vuelvan reglas, pero ésta unicamente ha alcanzado tradición de fair-play, o juego limpio, pero le otorga pátina de decencia a la inevitable brutalidad del juego.

Pero el otro día en Inglaterra, pasó lo que tenía que pasar. Sucede que los rivales del Arsenal tiraron la pelota fuera para que se atendiera a un jugador. Pero al reanudar el juego, Kanu, jugador africano del Arsenal, regresó la pelota a un compañero suyo. Este anotó gol, y no vea la que se armó en el estadio.

Aquí en México Alberto García Aspe ya había hecho lo mismo en un juego de liga: regresó la pelota a un compañero suyo.

Al ocurrir el incidente, el técnico perdedor y sus jugadores arremetieron contra Kanu y contra el árbitro, que sin embargo validó el gol que resultó del saque de banda. Estaba tan furioso el técnico que ordeno a sus jugadores que abandonaran el terreno de juego, y así lo hicieron por seis minutos. En el país de los hooligans esto pudo provocar una tragedia en el estadio, así que la policía discretamente obligó al técnico a que ordenara a sus jugadores que volvieran al campo. Refunfuñando, el técnico aceptó y el juego terminó normalmente.

El técnico del Arsenal, creo que es alemán, criticó la voracidad de sus propios jugadores y ofreció al rival repetir el juego. El furioso técnico rival, éste si es inglés de pura cepa, aceptó la oferta sin pensarlo dos veces. Demostró así ser tan ventajista como Kanu o Aspe, y tener cero sentido del fair-play que tanto cacarean en Inglaterra pues el juego lo perdió legalmente. El nomás vio la oportunidad de revertir en otro juego el resultado adverso de 2-1.

Ahora bien. La tan llevada y traída cortesía de regresar el balón al adversario es solamente eso: un gesto de juego limpio. En otras palabras, los únicos culpables de que Kanu hiciera lo que hizo fueron los perdedores pues ellos deberían haber estado alerta a la posibilidad que eso sucediera. Aquí en México también los oponentes le reclamaron airadamente a Aspe, igual que los ingleses hicieron con Kanu, pero eso quiere decir que al sacar la pelota del campo no lo hacen con sinceridad, sino esperando que el adversario a guevo les siga la onda.

La estrategia china advierte que en enfrentamientos de juego o de ejércitos siempre hay que estar alerta a lo inesperado ya que las circunstancias pueden variar en un segundo. Esto pasó en el juego mencionado y la culpa no es del Arsenal. Estos jugadores pecaron de aprovechados, si, pero es algo inevitable en refriegas, mientras que los perdedores pecaron de tarugos, y esto si no tiene perdón.

Todo esto hace que el generoso gesto del técnico del Arsenal se agigante. Gente así demuestra que a pesar de haber gente sin ética, también hay hombres merecedores de ser llamados civilizados.

#2. El sargento Lapuente requiere que le examinen su cabecita. Ni para cuidar su propio negocio tiene talento el cuate este. Antes de partir a Hong Kong negó que el equipo mexicano fuera favorito y eso que jugaría contra los locales y contra Egipto. Ni cuando juega contra Guatemala se siente ganador el temeroso Lapuente.

A su llegada a Hong Kong, la Selección fue asediada por reporteros y público que querían ver de cerca al porterito Campos. No que éste sea una maravilla, pero al menos los asiáticos han oído hablar de el y agotaron los boletos del primer juego de México. Y ante la evidente popularidad internacional de Campos, ¿cómo reacciona el sargento? A la mexicana, faltaba más: para el primer juego dejó a Campos en la banca y alineó al gris Conejo.

Bonita cosa. Van los directivos de la federación al Oriente para dar a conocer la Selección y el sargento se las devalúa en sus narices y ni uno de ellos lo advirtió. Dejar a Campos en la banca es, más que locura, ignorancia. Con tan pobres demostraciones de inteligencia la Selección jamás será respetada internacionalmente.

#3. Lo de Televisa y el exarbitro Brizio está raro. Brizio expulsó al ``Diablo'' Echeverría en el mundial del `94 en USA por una infracción que apreció desde lejos. Lo malo es que en juegos de liga aquí ``no veía'' de mucho más cerca los penales contra ciertos equipos.

¿Le deberá Televisa algún favor a Brizio? Porque sus muñecos parlantes, especialmente Orvañanos, se dicen bendecidos por tener un árbitro que los aconseje. ¿Quiere decir esto que los televisos no sabían de arbitraje? ¿Y si saben lo suficiente para narrar profesionalmente juegos de fútbol, para que necesitan árbitro?

#4. Dicen los titeres parlantes de televisa que los jugadores cometen faltas porque ``llegan tarde'' a la pelota. Y si ése es el problema, ¿porqué no llegan más temprano?

FISONOMÍA:   A Zedillo le ha dado de repente por decir chistes en público. Cuidado. Podría ser su subconsciente traicionándolo, ya sea por algo que hizo o al querer preparar a la naquiza para una noticia nacional desagradable. Acuérdese dónde escuchó esto primero.

METAFÍSICA:   El gobierno mexicano pide que la pena de muerte aplique a varios delitos. Nada que objetar a esto. Hay por ahí sujetos, algunos gobernantes entre ellos, que no merecen vivir entre seres humanos y ni la carcel merecen.

Pero, ¿qué propone el gobierno para garantizar que las ejecuciones no causen daño metafísico al país? Legalmente todo puede estar bien, pero esotéricamente no. La Iglesia, agrupación religiosa extranjera, no sabe del tema y sus rituales son para mantener en el poder al Vaticano, así que ni pedirles unos ritualillos exclusivamente para los mexicanos que fueran ejecutados.

Porque ejecutar ciudadanos no es únicamente decapitar ciudadanos a lo buey, y la confesión del condenado ante un cura no detiene futuros daños causados por el espíritu furioso del ejecutado. Por ignorar este principio de metafísica otros están atenazados en una ola de violencia sin freno causada por espíritus de los ajusticiados injustamente en guerras y ejecuciones, pues no saben sus gobernantes como mantener alejados a espíritus clamando venganza contra sus verdugos y jueces, contra el gobierno, y contra el país.

Así que más vale que aquí tengan las respuestas a la mano antes de empezar ejecuciones cuya esencia se ve a leguas que ni gobernantes, ni juristas ni curas entienden muy bien.

PARA MORIRSE DE RISA:   Por fin los gobernantes dieron una a favor del pueblo con la liberación del precio de la tortilla. Pero uno no sabe si lo hicieron sabiendo que eso beneficiaría al consumidor, o si fue chiripa como cuando el burro tocó la flauta al pisarla.

Yo más bien creo que a los funcionarios les pasó lo que a los directivos del Monterrey de la primera división de fútbol: hace un par de años estrenaron un uniforme de verdad bonito. Esto fue una anomalía en México, donde los uniformes de todo tipo hieren la vista. Me quedé asombrado y sin dar crédito a lo que veía. Por meses anduve inquieto, no sabiendo si fue chiripada o ciertamente había por fin gentes pensantes en posiciones de liderazgo. Pero todo fue un sueño: a la siguiente temporada el Monterrey desechó los uniformes atractivos y volvieron a vestir su horrible casaca de costumbre y todo sigue igual en México, menos mal.

Creo que entonces no debemos pensar que lo de la tortilla fue intencional. Desde hace muchos siglos los principios chinos del dinero enseñan que, ``para evitar que los precios de un producto se disparen hay que levantar el control de su precio, y así mercaderes de todas partes inundarán el mercado con el producto causando inmediatamente su baja de precio.''

Como se ve, sería raro que funcionarios quisieran que sus cuates del monopolio de grano pierdan dinero, pues gente como Salinas se hicieron ricos gracias al control de sus precios. Si no permiten que entren al mercado todas las compañías que comercian el grano demaíz maiz es que metieron la pata. Así que mejor preparémonos para que en vez de liberalizar el precio de más productos básicos en beneficio de la población, pronto vuelva el control de precio sobre la tortilla para beneficio de unos cuantos priístas. Ya ve, ahora el PRD está metido en lo del asunto de producir leche sin controles sanitarios para hacer ricos a unos cuantos con el cuento de ``regalar'' la citada leche.

#2. Un grupo de médicos estadounidenses (atención, cuates de pro-vida, también hay ingenuos contra el condón por allá) presentó un informe señalando que despues de sesudas investigaciones llegaron a la conclusión que el único sexo seguro es la abstinencia.

Eso se los hubiera dicho yo de gratis sin que se rascaran la cabeza los galenos americanos. También les puedo decir desde ahorita que para no hacer pipí ni engordar, lo mejor es nunca beber líquidos ni comer. Y ya cadáveres, menos necesitarán de nutrientes.

Lo que si quisiera es que me dijeran como hacerle para que el ser humano pare de comer y de meter la titolina en el primer hoyo que encuentra, si precisamente está diseñado para hacer las dos cosas en exceso.

DINERO Y METAFÍSICA:   Las carceles al estilo mexicano son auténticas minas de oro para quienes las administran: los parientes de los reos pagan grandes sumas de dinero a los custodios para que le den el mejor trato posible a sus presos. Y como los carceleros son bastante avariciosos, les sacan facilmente el mas dinero que pueden a quien lo tiene. De esta manera los familiares de presos pueden acabar con su fortuna en meses.

Lo canijo está en que estos presos están marcados ya por la mala suerte, pues nunca se preocuparon de protegerse metafísicamente cuando nadaban en el dinero. Por un tiempo fueron ricos pero al final sus delitos acaban con ellos, con sus familias y con sus fortunas malhabidas.

Y si hicieron dinero a costa de la vida de otros la van a pasar feo pues el Cielo es celoso de la vida humana y quien asesina tarde que temprano acaba bajo las ruedas de la justicia divina. (Cualquier parecido con los Salinas, el Chapo Guzmán y gente como ellos, es pura coincidencia). Las más de las veces la retribucion divina es más cruel que el delito cometido.

Así que a prepararse de antemano, porque una vez que cae la persona al pozo es más difícil sacarla.

CUICOS Y CACOS:   La naturaleza del ladrón es procurar que la riqueza de sus víctimas cambie de manos. Esto es, que los tesoros acaben en manos del ladrón. A esto dedica éste su tiempo y habilidad.

Es natural entonces que ladrones de todas las especialidades ronden las casas de los millonarios. Unos roban a la fuerza, otros pueden abrir fácilmente cajas fuertes, y otros son hasta bellas mujeres. Algunos cacos buscan objetos de valor, otros buscan joyas, otros prefieren dinero y los demás piensan en secuestrar a un rico para cobrar rescate.

La persona rica que piense que nadie sabe que tiene dinero u objetos de valor, tarde o temprano se llevará desagradable sorpresa.


* Master, Estrategia Militar China

E-mail: visionpf@direct.ca


left arrow.gif - 83 Bytes  Col #47 up arrow.gif - 83 Bytes   Home up arrow.gif - 83 Bytes Columnas right arrow.gif - 83 BytesCol #49 

 

Copyright © 1999, Francisco J. Vargas